"Come menos, muévete más.”
Desde que tengo memoria, este ha sido el “mejor” consejo que le tenemos a la gente que busca perder peso. No me sorprende encontrar a cientos de personas que juran haberlo intentado todo sin tener resultados.
En muchos casos, pueden ser personas que se engañan y no hacen lo que dicen hacer. Pero en algunos otros, sí han aplicado el “come menos, muévete más” sin ver los resultados que buscan.
A pesar de haber algo de verdad en ese consejo, hay ciertos factores que no se toman en cuenta cuando se simplifica tanto la pérdida de peso.
Adaptación al cardio
Imagina que vas a correr por primera vez. Obviamente antes de hacerlo, fuiste a comprar uno de esos relojes inteligentes que marcan las calorías quemadas porque quieres consumir menos calorías de las que quemas.
En la primera sesión, tu reloj indica que quemaste 500 calorías. Este número sale de algoritmos y sensores que miden cosas como tu frecuencia cardiaca entre otras variables como peso y edad. Lo más probable es que, en tu primera sesión, este número sí se acerque a la realidad. Pero en las siguientes, no sé qué tanto lo haga.
Tu cuerpo, siempre en busca de ser más eficiente con los recursos energéticos a su disposición, buscará siempre utilizar cada vez menos calorías para las actividades que repite de forma constante. Si en un principio necesitabas 500 calorías para correr 5 kilómetros, en corridas posteriores, vas a necesitar cada vez menos.
Entre más veces corras, menos energía necesitarás para hacerlo. Tu cuerpo se vuelve cada vez más eficiente y esto significa quemar cada vez menos calorías, sin importar mucho lo que diga tu reloj.
Perder peso SOLO con cardio = Perder Músculo
Digamos que sí lograste perder unos kilogramos haciendo solo cardio, ¿sabes de qué fue ese peso? Lo más probable al perder peso solo con cardio es que perdiste grasa, pero perdiste también mucho músculo.
El músculo es un tejido energéticamente costoso. Es decir, necesitas más energía (calorías) para mantenerlo o desarrollarlo. Entre más músculo tenga una persona, más calorías va a quemar sin hacer absolutamente nada.
Si sientas en un sofá a 2 hombres de 80 kilogramos durante 24 horas, el que tiene más músculo va a quemar más calorías que el otro.
Al perder músculo, nuestra Tasa Metabólica Basal, las calorías que quemamos sin hacer absolutamente nada, disminuyen. Por esta razón, no es raro ver cómo la gente que perdió peso haciendo solo cardio suele recuperarlo más rápido que aquellas que lo hicieron involucrando entrenamiento de resistencia.
Si no mides tu comida, seguro terminas comiendo más cuando haces cardio.
Este factor es algo curioso.
Hay algunos estudios que muestran cómo la gente, de forma inconsciente, come más cuando hace cardio. Por lo tanto, las calorías que habías quemado en 1 hora en la elíptica, son recuperadas sin darte cuenta en el almuerzo y/o a la cena.
No estoy diciendo que aplique para todos, pero sin duda es algo que se debe tomar en cuenta y estar conscientes para tomar las medidas preventivas.
EL CARDIO ES FENÓMENAL, PERO NO PARA PERDER PESO.
¿Disfrutas hacer cardio? ¡Adelante!
El ejercicio cardiovascular es una herramienta increíble para:
Fortalecer el sistema cardiovascular.
Mejorar la resistencia física.
Reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
Aumentar la capacidad pulmonar.
Mejorar la circulación sanguínea.
Aumentar los niveles de energía.
Disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Mejorar la calidad del sueño.
Fortalecer el sistema inmunológico.
Es más, me atrevo a decir que, el cardio, es indispensable para tener un mejor desarrollo muscular. Imagina que tenemos a dos gemelos idénticos con los que experimentar, es decir, mismos genes y mismo potencial de desarrollo muscular.A los dos les ponemos igualdad de circunstancias: misma comida, mismo entrenamiento y mismas horas de descanso y calidad de sueño. La única diferencia entre ambos sería que uno de ellos tiene mejor capacidad cardiovascular al hacer más cardio. Sin duda alguna, ese gemelo tendría un mejor desarrollo muscular.
Pero para perder peso, tomando en cuenta los factores anteriores, definitivamente no es la mejor forma de hacerlo. Al menos, no lo es si se busca mantener los resultados en el largo plazo. Si es algo a corto plazo, hacer más cardio sí podría funcionar, pero siendo conscientes de que lo más seguro es que se recupere ese peso rápidamente.
En la siguiente edición, voy a explicar por qué creo que el entrenamiento de resistencia es la mejor forma de perder peso y no recuperarlo más adelante (lo ideal serían ambas, pero a veces el tiempo no da).
Comments